Olimpiadas Matemáticas Thales (2ESO)
El próximo 18 de marzo se celebrará en el IES Almenara, de la localidad vecina de Vélez-Málaga, la Fase Provincial de la XXXIII Olimpiada Matemática Thales.
La prueba se celebrará a las 10:30 h en dicho centro, por lo que habrá que estar allí un poco antes. La Olimpiada consta de dos fases. Los cinco primeros clasificados de cada provincia, primera fase, pasarán a la Fase Regional que se celebrará en Jaen del 17 al 20 de mayo. Los seis primeros clasificados de esta segunda fase podrán asistir a la Olimpiada Nacional del 22 al 25 de junio en Valladolid.
A continuación os dejamos información que puede resultar de utilidad. Mucha suerte a los que vais a participar.
Exposición Metáforas visuales violencia de Género en la Delegación Provincial
“METÁFORAS VISUALES” EN APOYO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El I.E.S. Trayamar de Algarrobo (Málaga) colabora a través de las distintas disciplinas para educar en la igualdad. El alumnado de la asignatura optativa de Educación Plástica Visual y Audiovisual de 4º de E.S.O. ha trabajado en esta ocasión con la idea primordial de apoyar a las mujeres en riesgo de ser maltratadas mediante “Metáforas visuales” que se acompañan de frases explicativas. Aspectos duros relacionados con la desigualdad se han tratado con sutileza sin caer en lo sensacionalista o superficial.
Como introducción al trabajo, primero se investiga el tema de forma objetiva mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia, así como el conocimiento de la actualidad cercana.
En base a ello, se fomenta el debate en el aula para diluir prejuicios, conocer las circunstancias previas y fomentar la empatía con la mujer víctima.
Se valoran las múltiples ideas surgidas con la decisión unánime de que la línea de trabajo sea en positivo: demostrar el apoyo social a las mujeres en riesgo de discriminación, menosprecio o violencia, transmitir seguridad y confianza en el futuro, dar consejos para prevenir y proveer, todo ello con humor y sensibilidad.
Durante el proceso creativo, a partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética (en el aula tenemos un espacio para depositar objetos de desecho), se estudian distintas posibilidades, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se determina la composición.
A la vez, se concreta una frase que la acompañará para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte aún más rotundo.
En otras ocasiones el proceso es a la inversa, surgen primero los juegos de palabras y frases escritas, después se piensa en una posible imagen atractiva, se esbozan sus variantes y, finalmente, se consigue una metáfora visual que da sentido específico a la frase.
Finalmente, se han logrado un número valioso de Metáforas visuales. Como un juego entre imagen y palabra, han resultado ser atrayentes estéticamente y directas en su significado. El mensaje conceptual se ha convertido en recreación eficaz que contribuye a potenciar la conciencia social de igualdad entre nuestros alumnos y alumnas.
Orientaciones nuevas asignaturas 4º ESO curso 16/17
A partir del curso próximo, en aplicación de la LOMCE, se ofertan nuevas materias en ESO. Podéis consultar una breve descripción de las nuevas áreas de 4ºESO.