+ - =
+/-
Junta de Andalucía
IES TRAYAMAR

Dpto

Olimpiadas Matemáticas Thales (2ESO)

CARTELOFICIALTHALES2017

El próximo 18 de marzo se celebrará en el IES Almenara, de la localidad vecina de Vélez-Málaga, la Fase Provincial de la XXXIII Olimpiada Matemática Thales.

La prueba se celebrará a las 10:30 h en dicho centro, por lo que habrá que estar allí un poco antes. La Olimpiada consta de dos fases. Los cinco primeros clasificados de cada provincia, primera fase, pasarán a la Fase Regional que se celebrará en Jaen del 17 al 20 de mayo. Los seis primeros clasificados de esta segunda fase podrán asistir a la Olimpiada Nacional del 22 al 25 de junio en Valladolid.

A continuación os dejamos información que puede resultar de utilidad. Mucha suerte a los que vais a participar.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PRUEBAS DE AÑOS ANTERIORES

 

LA RUTA DEL AGUA

El día 18 de noviembre, se ha realizado una actividad programada por el departamento de tecnología dyenominada "la ruta del agua" y  en la que han particpado los alumnos de 4°de ESO.

DEl objetivo de ducha actividad es la de dar a conocer a nuestro alumnado las distintos organismos, empresas, servicios, etc. del entorno más próximo y de como intervienen en nuestro quehacer diario.

Para ello, que mejor ejemplo que el de agua que,  como elemento de primerísima necesidad, conocer, de donde viene, qué caminos recorre, como  se trata para hacerla potable y y cómo fase ultima,  hacía donde va cuando ya hemos hecho uso de ella.

Para ello, hemos comenzado nuestro recorrido por el pantano de la Viñuela en donde hemos podido recibir datos y explicaciones de primera mano dadas por el personal técnico que gestionael embalse, ver su entorno y sobre todo y lo más atractivo e interesante, conocer la"entrañas"que subyacen bajo el pantano con sus túneles, maquinarias, canalizaciones y demas elementos que le imprimen una imagen de ciencia ficción que se quedará grabada para siempre en nuestras retinas.Conocido el origen del agua que llega a nuestras casas, pasamos a ver de cerca el camino que recorre hasta la llegar al Trapiche, en donde se encuentra la central de decantación y su posterior tratamiento para hacerla potable. A qui vimos y recibimos las interesantes explicaciones del persona cualificado que nos hizo comprender la complijidad de los distintos recorridos y  sus tratamientos para hacerla vivible.

Exposición Metáforas visuales violencia de Género en la Delegación Provincial

 expoMETÁFORAS VISUALES” EN APOYO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El I.E.S. Trayamar de Algarrobo (Málaga) colabora a través de las distintas disciplinas para educar en la igualdad. El alumnado de la asignatura optativa de Educación Plástica Visual y Audiovisual de 4º de E.S.O. ha trabajado en esta ocasión con la idea primordial de apoyar a las mujeres en riesgo de ser maltratadas mediante “Metáforas visuales” que se acompañan de frases explicativas. Aspectos duros relacionados con la desigualdad se han tratado con sutileza sin caer en lo sensacionalista o superficial.

Como introducción al trabajo, primero se investiga el tema de forma objetiva mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia, así como el conocimiento de la actualidad cercana.

En base a ello, se fomenta el debate en el aula para diluir prejuicios, conocer las circunstancias previas y fomentar la empatía con la mujer víctima.

Se valoran las múltiples ideas surgidas con la decisión unánime de que la línea de trabajo sea en positivo: demostrar el apoyo social a las mujeres en riesgo de discriminación, menosprecio o violencia, transmitir seguridad y confianza en el futuro, dar consejos para prevenir y proveer, todo ello con humor y sensibilidad.

Durante el proceso creativo, a partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética (en el aula tenemos un espacio para depositar objetos de desecho), se estudian distintas posibilidades, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se determina la composición.

A la vez, se concreta una frase que la acompañará para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte aún más rotundo.

En otras ocasiones el proceso es a la inversa, surgen primero los juegos de palabras y frases escritas, después se piensa en una posible imagen atractiva, se esbozan sus variantes y, finalmente, se consigue una metáfora visual que da sentido específico a la frase.

Finalmente, se han logrado un número valioso de Metáforas visuales. Como un juego entre imagen y palabra, han resultado ser atrayentes estéticamente y directas en su significado. El mensaje conceptual se ha convertido en recreación eficaz que contribuye a potenciar la conciencia social de igualdad entre nuestros alumnos y alumnas.

Subcategorías

Acceso