Dpto
LA RUTA DEL AGUA
El día 18 de noviembre, se ha realizado una actividad programada por el departamento de tecnología dyenominada "la ruta del agua" y en la que han particpado los alumnos de 4°de ESO.
DEl objetivo de ducha actividad es la de dar a conocer a nuestro alumnado las distintos organismos, empresas, servicios, etc. del entorno más próximo y de como intervienen en nuestro quehacer diario.
Para ello, que mejor ejemplo que el de agua que, como elemento de primerísima necesidad, conocer, de donde viene, qué caminos recorre, como se trata para hacerla potable y y cómo fase ultima, hacía donde va cuando ya hemos hecho uso de ella.
Para ello, hemos comenzado nuestro recorrido por el pantano de la Viñuela en donde hemos podido recibir datos y explicaciones de primera mano dadas por el personal técnico que gestionael embalse, ver su entorno y sobre todo y lo más atractivo e interesante, conocer la"entrañas"que subyacen bajo el pantano con sus túneles, maquinarias, canalizaciones y demas elementos que le imprimen una imagen de ciencia ficción que se quedará grabada para siempre en nuestras retinas.Conocido el origen del agua que llega a nuestras casas, pasamos a ver de cerca el camino que recorre hasta la llegar al Trapiche, en donde se encuentra la central de decantación y su posterior tratamiento para hacerla potable. A qui vimos y recibimos las interesantes explicaciones del persona cualificado que nos hizo comprender la complijidad de los distintos recorridos y sus tratamientos para hacerla vivible.
Exposición Metáforas visuales violencia de Género en la Delegación Provincial
“METÁFORAS VISUALES” EN APOYO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El I.E.S. Trayamar de Algarrobo (Málaga) colabora a través de las distintas disciplinas para educar en la igualdad. El alumnado de la asignatura optativa de Educación Plástica Visual y Audiovisual de 4º de E.S.O. ha trabajado en esta ocasión con la idea primordial de apoyar a las mujeres en riesgo de ser maltratadas mediante “Metáforas visuales” que se acompañan de frases explicativas. Aspectos duros relacionados con la desigualdad se han tratado con sutileza sin caer en lo sensacionalista o superficial.
Como introducción al trabajo, primero se investiga el tema de forma objetiva mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia, así como el conocimiento de la actualidad cercana.
En base a ello, se fomenta el debate en el aula para diluir prejuicios, conocer las circunstancias previas y fomentar la empatía con la mujer víctima.
Se valoran las múltiples ideas surgidas con la decisión unánime de que la línea de trabajo sea en positivo: demostrar el apoyo social a las mujeres en riesgo de discriminación, menosprecio o violencia, transmitir seguridad y confianza en el futuro, dar consejos para prevenir y proveer, todo ello con humor y sensibilidad.
Durante el proceso creativo, a partir de objetos encontrados al azar o recopilados previamente por su estética (en el aula tenemos un espacio para depositar objetos de desecho), se estudian distintas posibilidades, se manipulan, se añaden o quitan elementos y se determina la composición.
A la vez, se concreta una frase que la acompañará para que, tras el primer impacto visual-estético, el significado resulte aún más rotundo.
En otras ocasiones el proceso es a la inversa, surgen primero los juegos de palabras y frases escritas, después se piensa en una posible imagen atractiva, se esbozan sus variantes y, finalmente, se consigue una metáfora visual que da sentido específico a la frase.
Finalmente, se han logrado un número valioso de Metáforas visuales. Como un juego entre imagen y palabra, han resultado ser atrayentes estéticamente y directas en su significado. El mensaje conceptual se ha convertido en recreación eficaz que contribuye a potenciar la conciencia social de igualdad entre nuestros alumnos y alumnas.
Plan de Centro
- Proyecto Educativo
- Reglamento de Organización y Funcionamento (ROF)
- Proyecto de Gestión
- Anexos
- Plan de convivencia
- Anexos plan de convivencia
- Protocolo de Absentismo Escolar
Proceso de autoevaluación y mejora: Documentos para análisis y aprobación, si procede, en las sesiones de Claustro y Consejo Escolar del día 28 de octubre de 2024
Subcategorías
-
Lengua
Componentes del Dpto:
- Zorrilla Luque, Almudena (jefa dpto)
- Marín Reyes, María
- Pérez Valle, Justo Francisco
- Noguera Navas, Sebastián
- Serralvo Galán, Clara
Programaciones didácticas del Departamento 24/25:
- Área lingüística transversal 1ºESO
- Ámbito ALS diversificación 3ºESO
- Proyecto Transversal Educación Valores BACH
- Fundamentos de Lengua 2 BCH
- Programación Lengua y Literatura ESO
- Anexo Programación ESO
- Programación Lengua y Literatura BCH
- Anexo Programación BCH
- Programación Oratoria y Debate ESO
- Anexos Oratoria y Debate ESO
-
Física y Química
Componentes del Dpto:
- Aguilar Martín, Maria Sol
- Bruno Romero, José Antonio
- Ruiz Lisbona, Patricia (jefa dpto FQ)
Programaciones didácticas del Departamento 24/25:
-
Tecnología
Componentes del Dpto:
- Encarnación Ramiro, Oscar de la (jefe dpto.)
- Jiménez Martín, Plácido (coordinador TED)
- Lagos Merino, José Luis (Apoyo ACM ZTS)
- Lozano Santana, José
Programaciones didácticas del Departamento 24/25:
-
Inglés
Componentes del Dpto:
- De Oña Pavón, Patricia
- Hidalgo Rodríguez, Daniel
- Jiménez Oñate, Marisa
- Medina García, Enrique
- Ruiz Rodríguez, Lourdes (jefa de dpto.)
Programaciones didácticas Departamento 24/25:
- Programaciones didácticas ESO
- Anexos programaciones ESO
- Programaciones didácticas BACH.
- Anexo programaciones BACh
- Ámbito ALS diversicación 4º ESO
- Anexo Ámbito ALS diversificación 4º ESO
- Live English ESO
- Useful Skills BCH
-
Orientación
COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CURSO 24/25
D. Miguel Olaya Ortiz, Orientador y Jefe de Departamento.
Dña. Ana María Caparrós Javier (Sara Reyes Pérez) , Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.
Dña. Cándida Albarracín García (Compensatoria-Ámbito Sociolingüístico)
Además, aunque orgánicamente no pertenezcan al claustro del IES Trayamar, realizarán sus funciones de apoyo al departamento de orientación las siguientes profesionales:
Dña. Pilar Medina Arrabal , profesora de ATAL (Pertenece al Claustro del IES Almenara)
Dña. Susana González Martín , Maestra espcialista de Audición y Lenguaje (Hipoacúsicos)
Dña M.ª del Carmen Coleto Garrido, Profesora especialista del Ámbito Científico-Tecnológico (Hipoacúsicos)
Dña. Marta Domínguez Moreno, Enfermera referente de centros educativos, zona centro de salud de Algarrobo.
Profesionales del Programa Proa+ Transfórmate (pendientes de contratación)
ACCIÓN TUTORIAL
ACTIVIDADES TUTORIALES
1er
TRIMESTRE
Sociograma
Cuestionario inicial de datos del alumno/a
Cuestionario inicial de Técnicas de Trabajo Intelectual
Día mundial de la Salud Mental
Día Mundial de la alimentación
Concurso de orden y limpieza
1 de Diciembre: Día internacional del SIDA
Violencia de género II ¿Qué me estás cantando?
Orientación Académica-Vocacional
Técnicas de Trabajo Intelectual (TTI)
Preparando las vacaciones
Preevaluación del trimestre
Intervención PROA+ Transfórmate
Taller Sexualidad 1º ESO (Enfermera de referencia)
Taller "El azúcar invisible" 2º ESO (Enfermera de referencia)
VALORES A TRAVÉS DEL CINE
Ficha de trabajo
PRIMEROS AUXILIOS
ESTIMULACIÓN COGNITIVA: JUEGOS PARA ENTRENAR EL CEREBRO
ESTIMULACIÓN COGNITIVA: JUEGOS PARA ENTRENAR EL CEREBRO (SOLUCIONES)
2do
TRIMESTRE
Post-evaluación del primer trimestre
30 de Enero: Día internacional de la no violencia.
4 de Febrero: día internacional del cáncer
28 de Febrero: Día de Andalucía
Técnicas de Trabajo Intelectual (TTI)
8 de Marzo: Día internacional de la mujer
Orientación Académica-Vocacional
Preevaluación del trimestre
ESTIMULACIÓN COGNITIVA: HACIENDO CUADRADOS
3er
TRIMESTRE
Post-evaluación del segundo trimestre
Técnicas de Trabajo Intelectual (TTI)
4 de Abril: Día mundial de la Salud
31 de Mayo: Día mundial sin tabaco
Orientación Académica-Vocacional
5 de Junio: Día mundial del medio ambiente
Ocio y tiempo libre
Evaluación final del curso y propuestas de mejora
DOCUMENTOS DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL
Guión para la primera reunión con padres
Protocolo rellenar actas en Séneca
Revisión de la marcha del grupo.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-VOCACIONAL
Guía de orientación académica y profesional 23/24
Criterios de ponderación acceso a grados univers. (BOJA actualizado)
Criterios de ponderación consulta dinámica
Vídeos de cada Familia Profesional
Orienta (version reducción online)
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
INFORMACIÓN GENERAL (Documento)
INFORMACIÓN GENERAL (WEB)
FECHAS DE INTERÉS
EJEMPLOS DE EXÁMENES
MATERIAL PARA LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS:
(Nivel I)
( Nivel II)
SECRETARÍA VIRTUAL
SOLICITUDES CICLOS FORMATIVOS
GRADO BÁSICO, MEDIO Y SUPERIOR
(Información de todos los ciclos de Grado Básico, Medio y Superior)
OFERTA DE CENTROS
con ciclos formativos de GRADO MEDIO Y SUPERIOR grado medio y superior en oferta completa para el curso escolar 2024/2025
OFERTA DE CENTROS
con ciclos formativos de GRADO BÁSICO en oferta completa para el curso escolar 2024/2025
Modalidades de FP
SECRETARIA VIRTUAL:
Para cualquier duda consultar en el Departamento de Orientación
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
La organización de la Atención a la Diversidad y a las Diferencias Individuales en nuestro centro
MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
LOS PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE
PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE
DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORAR LOS PRA
PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PROFUNDIZACIÓN DEL PRENDIZAJE
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROTOCOLO DE ACCESO
DOCUMENTOS Y MATERIAL DE APOYO PARA LA ATENCIÓN
DEL ALUMNADO
PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ANEAE Orientaciones para trabajar con alumnado con Dislexia INDICADORES DETECCIÓN DE ANEAE Orientaciones para trabajar con alumnado con TDAH ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Orientaciones para trabajar con alumnado con Trastornos del Espectro Autista ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Orientaciones para trabajar con alumnado con trastornos de Conducta. ADAPTACIONESCURRICULARES PARA ALTAS CAPACIDADES Orientaciones para trabajar con alumnado con Discapacidad Intelectual PROGRAMAS ESPECÍFICOS OTROS RECURSOS Y ENLACES DE INTERÉS
Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) 23/24
-
Dace
Componentes:
- Marisa Jiménez Oñate (Jefa de Dpto.)
-
Plástica
Componentes:
- García Contreras, Chelo (jefa de Dpto.)
- Rojas Castilla, Sandra
Programaciones didácticas del departamento 24/25
-
Música
Componentes del Dpto:
- Lavado Guerra, Mª Mercedes
- Sabater Navarro, María José (Jefa de Dpto)
Programaciones didácticas 24/25:
- Música 1º ESO
- Música 2º ESO
- Música 4º ESO
- Anexos programación Música 1º, 2º y 4º ESO
-
Formación, eval. e innov
Componentes:
- José Francisco Carrasco Cárdenas (Jefe de Dpto)
- Juan José Ranea Martín
- Almudena Zorrilla Luque
- Chelo García Contreras
- Miguel Olaya Ortiz
-
Matemáticas
Componentes del Dpto:
- Durillo Barrionuevo, Casilda
- León Ruiz, María del Carmen
- Orantes Villanueva, Cristina
- Ranea Martín, Juan José (Jefe de Dpto)
- Rojas Guzman, José David
Programaciones didácticas del Departamento 24/25
- Matemáticas ESO
- Anexos matemáticas ESO
- Matemáticas en tu día a día ESO
- Matemáticas BCH/Estadística 2 BCH
- Anexo Matemáticas BCH
- Plan razonamiento matemático
-
Ed. física
Componentes del Dpto:
- Arrebola Jiménez, Luis Alberto
- Vinuesa Jiménez, Ignacio (Jefe de Dpto)
Programaciones didácticas del Departamento 24/25:
-
Francés
Componentes del Dpto:
- Martín González, Cristina (Jefa de Dpto)
Documentación del Departamento 24/25:
-
Biblioteca "Maestra Elvira Palma"
Componentes:
- Lavado Guerra, María Mercedes (Coordinadora de Biblioteca)
- Artiles Luque, Francisco
- Fernández Sánchez, María José
- García Núñez, José Alberto
- Gómez Pacheco, María Auxiliadora
- González Chicano, Gema
- Martínez Martos, Manuel
- Rodríguez Infantes, Cristina
- Rojas Castilla, María Sandra
- Ruiz Lisbona, Patricia
- Ruiz Rodríguez, Lourdes
-
Zorrilla Luque, Almudena
Acceso Biblioteca
________________________________
_______________________________ -
Convivencia Escolar
Componentes:
-
Sandra Rojas Castilla (Jefa de Dpto. de convivencia y mediación escolar)
y todo el profesorado del centro.
-
Sandra Rojas Castilla (Jefa de Dpto. de convivencia y mediación escolar)
-
Proyecto Aldea
Proyecto Aldea
Coordinadora Ana Espín, profesora de Biología y Geología.