+ - =
+/-
Junta de Andalucía
IES TRAYAMAR

Biblioteca

Componentes:

  • Lourdes Ruiz (Coordinadora de Biblioteca)
  • Almudena Zorrilla
  • Sebastián Noguera
  • Elvira Palma
  • María José Ruiz
  • Elena Díaz
  • María Armillas
  • Plan Lector

Campaña de intercambio de libros

 

Desde la biblioteca, vamos a iniciar una campaña de intercambio de libros en la que esperamos contar con la participación de alumnos/as y profesores.

Recuerda que la biblioteca está abierta todos los días en el recreo y durante las tardes con la colaboración del ayuntamiento de  Algarrobo.

Además, pronto os informaremos de la inauguración de la semana del libro en nuestro centro.

 

Semana de la Biblioteca Escolar

 

 

Desdel el 22 al 26 de octubre hemos celebrado la semana de la Biblioteca Escolar.  El alumnado del centro ha elaborado carteles y marcapágicas conmemorativos con la coordinación de Dª Lourdes Ruiz, responsable de nuestra biblioteca en el curso 18/19.

 

 

 

 

 

 

Leer más: Semana de la Biblioteca Escolar

Celebración

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

 

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha de homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que participaron Alberti, Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Este año está dedicado al filósofo Emilio Lledó.

Nació el 5 de noviembre de 1927 en Sevilla.

Hijo de un militar destinado al Regimiento de Artillería de Vicálvaro, en las proximidades de Madrid, donde se instalo la familia cuando Emilio tenía seis años.

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Gracias a una beca viajó a Alemania para ampliar sus estudios con Hans-Georg Gadamer. Ejerció como profesor de filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y Madrid.

Leer más: Celebración

DON JUAN TENORIO EN VÍSPERAS DE TODOS LOS SANTOS

¿Sabías que...? Don Juan Tenorio después de 169 años sigue siendo una de las obras más representadas en España.

En ciudades como Alcalá de Henares la representación del Tenorio en la Huerta del Palacio Arzobispal está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y reúne la noche del 31 de octubre a miles de personas. La obra se representa al aire libre en cinco espacios diferentes: interior de la hostelería en Carnaval, plaza, convento, casa de Don Juan y cementerio, los cinco espacios donde transcurre el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

La tradición nace en el mismo momento en que se representó por segunda vez sobre un escenario, un 1 de noviembre.

La obra se estrenó un 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid pero fue dieciséis años después cuando el Tenorio consiguió un éxito arrollador.

La tradición de representar el Tenorio durante la festividad de Todos los Santos o la víspera de Difuntos se pierde en la noche de los tiempos. Existe disparidad de opiniones. Algunos autores dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, otros se equivocan afirmando que el segundo acto, la escena del cementerio, transcurre durante ese día, pero todos coinciden en afirmar que la costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde adquiere el protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida. 

La segunda vez que se representó el Tenorio, dieciséis años después de su estreno era un 1 de noviembre.

Posteriormente fueron Rafael Calvo y Antonio Vico quienes recuperaron la tradición anual de representar la obra de Zorrilla.

Halloween puede ser muy divertido, pero no hemos de olvidar nuestras tradiciones culturales.

Leer más: DON JUAN TENORIO EN VÍSPERAS DE TODOS LOS SANTOS

Dia 16 de diciembre

16 de diciembre