Programa por un Millón de Pasos

El IES Trayamar del municipio de algarrobo se adhiere al proyecto: “por un millón de pasos” para promover entre su alumnado la práctica de actividad física y servir de estímulo para que otras personas también se adhieran.

Por un Millón de Pasos” es una iniciativa dirigida a asociaciones locales con objeto de que como grupo, los asociados interesados en participar, logren en un período de tiempo de un mes, el total de un millón de pasos. Por un Millón de Pasos” es un proyecto de Promoción de Salud, que el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se ha comprometido a desarrollar mediante un Acuerdo de colaboración firmado con el Distrito Sanitario Sevilla Norte y el Distrito Sanitario Costa del Sol (Málaga).

Este millón de pasos será la suma de las aportaciones individuales en pasos de cada una de las personas que participen en la iniciativa.

LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR SON:

- Resaltar los beneficios que para la salud tiene la práctica de actividad física diaria y promover el paseo o caminata como opción útil para todas las personas, reforzando que realizarlo en grupo es aún más beneficioso, porque caminar en compañía ayuda a relacionarse y afianza vínculos interpersonales y sociales.

- Reforzar la vida asociativa del grupo con el establecimiento de una tarea compartida y su cumplimiento.

Agradecimientos a todos los participantes y miembros de la comunidad educativa del IES “Trayamar, y se destaca la colaboración especial del Departamento de E. Física que ha trabajado de forma muy coordinada con el D. de Orientación en la realización de esta actividad, así como destacar la participación de personal sanitario y trabajadora social del Centro de salud de Algarrobo.

RUTAS REALIZADAS:

• MARO- VALLE RIO SANGUINO. NERJA: ALUMNOS/AS 1º DE ESO: El día 19/04/13 .

Total: 51 alumnos y 2 profesores. Ruta de 12 Km de recorrido con un nivel de altitud de aprx. unos 500 m.

Total de pasos realizados por todos en esta ruta: 908.844 PASOS

IMG-20130419-WA0000 resized IMG-20130419-WA0001 resized 1
IMG-20130419-WA0002 resized IMG-20130419-WA0004 resized
IMG-20130419-WA0006 resized IMG-20130419-WA0007 resized
IMG-20130419-WA0008 resized 1

• SENDERO POR LA COSTA ALGARROBO Y MEZQUITILLA : ALUMNOS 2º DE ESO EL DÍA 30 DE ABRIL DE 2013. TOTAL 49 ALUMNOS Y 2 PROFESORES: RUTA DE 14 KM

TOTAL DE PASOS REALIZADOS EN ESTA RUTA: 1.020.306 PASOS

IMG 7192 IMG 7210
IMG 7195 IMG 7212
IMG 7197 IMG 7214

• 11 RUTAS CON TODOS LOS CURSOS DEL IES POR LOS ALREDEDORES DEL CENTRO DE UNA HORA DE DURACIÓN ACOMPAÑADOS POR LOS PROFESORES DE E. FÍSICA A “RITMO DE MARCHA”.

TOTAL DE PASOS: 1.275.750

RECOMENDACIONES PARA CAMINAR

• Comienza a caminar despacio y ve aumentando gradualmente la intensidad.
  • Busca los zapatos para caminar más adecuados y cómodos. Elige los que hayan sido diseñados especialmente para caminar. Los expertos sugieren que te asegures tener el espacio de un dedo pulgar entre tu dedo gordo del pie y el zapato. Trata de elegir un modelo que comience justo a la altura del talón pero que permita el movimiento de los dedos.
  • Camina erguido. Piensa en alargar tu espina dorsal y asegúrate de ver hacia delante y no hacia abajo
  • Da pasos más cortos y no más largos
  • Tomar agua o bebida hidratante cada 10 a 15 minutos.
  • Llevar alimentos fuente de energía inmediata como; chocolates, bocadillos, galletas, frutas, líquido
  • No esperar a tener sed para tomar agua. Cuando aparece la sed el cuerpo ya ha perdido una taza de.
  • Durante la caminata se deben tomar cantidades moderadas y frecuentemente de líquidos.
  • Indumentaria: se aconseja utilizar prendas deportivas de algodón o fibra que permitan la transpiración y que se sequen rápidamente para que el cuerpo no absorba la humedad, evitando la hipotermia.
  • Sombrero o gorra
  • Bastón o tercer pie: apoyo para el caminante en las subidas y protege las rodillas en las bajadas.

OBSERVACIONES – COMENTARIOS:

Es el inicio de esta actividad, y toda la Comunidad educativa se hace consciente de la importancia de tener hábitos de vida saludable, y entre estos está el caminar.

Todos conocemos que no es importante el acumular un millón de pasos, solo por si mismo, si lo es practicar y que forme parte de la rutina y mentalidad desplazarse siempre que se pueda realizando ejercicio físico por un montón de razones, por esto: El Programa “Por un millón de pasos” es un Programa interesante para fomentar buenos hábitos y que continuaremos desarrollando en posteriores cursos académicos.