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5. Aspectos innovadores del proyecto

 

Es un cúmulo de circunstancias las que hacen que en el presente curso académico me decida a dar el paso a presentar el presente proyecto.

Viendo las carencias comentadas anteriormente respecto a la relación intercurricular con la que cuentan muchos centros para el desarrollo integrador del currículo, desde mi experiencia docente y en colaboración con compañeros de los diferentes departamentos nos propusimos iniciar una serie de acciones que nos permitieran la mejora de la práctica docente desde todos sus ámbitos.

En un primer momento decidimos formarnos en esta temática. Desde el CEP de la Axarquía se propuso el curso “EDUCACIÓN STEAM. INTRODUCCIÓN” en el curso académico 21-22, y este año los cursos “LA IMPRESIÓN EN 3D Y SU APLICACIÓN EN EL AULA” y “ESCAPE ROOM COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA SECUNDARIA” desarrollados durante el primer trimestre

A raíz de estos cursos, se está a punto de realizar el primer escape room educativo del IES Reyes Católicos: Misión en la Luna. Problemas de Oxígeno, donde se ha tenido que realizar un gran esfuerzo por parte del centro y del profesorado para no sólo el diseño de pruebas, si no, la creación de materiales para soporte de las mismas.

Casi nadie pone en duda que en la sociedad actual el trabajo multidisciplinar forma parte de nuestra cultura y no puede ser ignorados. Experiencias educativas conjuntas intentan acercar al alumnado a esta realidad pues el joven de hoy tiene que desenvolverse en un medio multidisciplinar en constante evolución y desarrollo, donde el apoyo en el compañero/a y los conocimientos de varias disciplinas son fundamentales para la resolución del problema.

El camino que se suele utilizar para hacer llegar al alumnado esta realidad se desarrolla principalmente en el aula mediante el análisis, desarrollo y elaboración de distintos proyectos, la puesta en práctica de conocimientos adquiridos y el desarrollo de tareas. No obstante, al desarrollar estas tareas de forma tradicional nos encontramos con distintos problemas que impiden que nuestro alumnado adquiera, asimile y conecte con los contenidos, procedimientos y competencias que inicialmente se habían programado:

Tiempo no aprovechado: La visión individual de materias ocupa una gran parte del tiempo que se podría utilizar en la adquisición de nuevos conocimientos, así como en su interrelación. Además, sobre todo en los últimos cursos de la ESO, los alumnos ya han adquirido conocimientos básicos o incluso avanzados en todas las materias, por lo que, una visión conjunta les ayudaría a utilizar sus fortalezas para superar obstáculos.

- Problemas de conexión: En más de una ocasión, se repiten contenidos en materias, sin que el alumnado se pare a pensar o extrapolar, dónde lo usó antes y para qué. La afinidad del alumnado a unas materias frente a otras, permitiría un aprovechamiento de estos contenidos para fomentar el aprendizaje significativo.

Falta de formación del profesorado: Hoy en día la velocidad en la que surgen nuevos dispositivos tecnológicos, lenguajes de programación, software informático, materiales educativos, áreas de desarrollo profesional, etc. implica que el profesorado deba aplicar nuevos métodos y conocimientos en clase y actualizar de una forma constante “base de saber”. Sabemos que muchas veces esto no es posible, bien por falta de medios, bien por falta de oferta formativa que permita el reciclaje de los profesores o bien por la falta de comunicación y organización entre las redes de profesorado.

Motivación del alumnado: Frecuentemente nos encontramos con el problema de la escasa motivación de parte del alumnado frente a los retos que les proponemos, siendo cada vez más común la frase de “esto para qué sirve”. Esto es debido a que nos vemos obligados a realizar tareas que les resultan repetitivas o ya conocidas, y que no se presentan de forma relacionada, aunque se pretenda alcanzar un objetivo diferente al final del desarrollo del proyecto.

Diversidad del Alumnado: Otro problema al que hay que hacer frente frecuentemente es el de la diversidad de nuestro alumnado. Cada día nos encontramos con una mayor diversidad de intereses, culturas o necesidades educativas en el aula. Esto implica que es necesario trabajar con una metodología o herramienta lo suficientemente flexible que permita la adaptación de los contenidos a desarrollar de una manera sencilla y rápida, de forma que el profesorado pueda llevarla a cabo de una forma poco traumática.

Sabemos que muchas veces esto no es posible, lo que lleva a que ciertos alumnos no terminen por realizar sus proyectos, los lleve a la desmotivación como se comentó anteriormente, o simplemente los lleve a aplicar el mínimo esfuerzo para superar la asignatura, y en cursos posteriores decantarse por otra opción.

Consideramos que la participación e implicación del profesorado de cualquier Centro para la mejora del funcionamiento del mismo ya justifica por sí sólo el respaldo a cualquier Proyecto, es de suma importancia que los Centros “estén vivos” y que la comunidad educativa mantenga el interés por esta mejora permanente de la práctica docente.

Desde el punto de vista de la oportunidad que nos ofrece este proyecto, podemos decir que la diversión, las actividades en grupo, rodea nuestras vidas; de ahí que el nuevo sistema educativo plantee una enseñanza basada en situaciones de aprendizaje. Por lo que, actividades dónde tengan que trabajar de forma conjunta un grupo heterogéneo de individuos para solventar un problema se hace cada día más necesario.

Pienso por ello que es el momento de comenzar a expandir el currículo de nuestras enseñanzas y desarrollar material didáctico para el empleo de proyectos interdisciplinares en nuestras aulas, para así acercar a nuestros jóvenes la realidad que nos toca vivir.

Mediante el diseño de estas tareas/retos nuestros estudiantes están introduciéndose en la sociedad presente, pudiendo fomentarse un aprendizaje más significativo.

Dado que en la Orden para la concesión de subvenciones para la realización de Proyectos de Elaboración de materiales dispone entre otros que el proyecto ha de proponer la introducción de cambios innovadores en la práctica docente y en la mejora de resultados de los alumnos, considero, que el diseño y creación de escapes educativos hará que la práctica totalidad del alumnado participe, y supere, los objetivos inicialmente propuestos, a la vez que actualice de alguna manera el currículo de las asignaturas que se trabajen.

Otros puntos importantes a destacar son:

Mejora de la visión de padres y alumnos del Centro: Considero muy importante el fomento de la imagen del Centro de cara al exterior, principalmente a todas aquellas personas involucradas en la comunidad educativa: organismos, alumnos/as, madres/padres, etc.

Obviamente, la participación del Centro en este proyecto, así como otros en los que está involucrado; Proyecto Steam, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, etc. nos permitirá como comunidad educativa a seguir mejorando la imagen del mismo.

Fomento de la continuación de estudios superiores: Muchos de nuestros alumnos deciden abandonar los estudios al acabar la enseñanza obligatoria. En muchos casos porque desconocen las opciones que tienen, y en otros porque no hemos sabido transmitirles o mostrarles las posibilidades existentes, así como enfrentarles a retos reales a través del juego.

Creo firmemente que profundizar y mostrar al alumnado las posibilidades que ofrece el trabajo en equipo y multidisciplinar puede abrirle los ojos a la hora de decidir seguir adelante con sus estudios. Estando segura que esta área es de su interés y que el grado de motivación es muy elevado.

Aportación a los Proyectos de Centro: Uno de los puntos que recoge el Plan de Calidad aprobado por unanimidad por el claustro de profesores en el curso anterior es fomentar la implicación del profesorado en planes de innovación educativa.

Es por tanto evidente, que la participación en este Proyecto nos ayudaría a cumplir a su vez uno de los objetivos propuestos en el mencionado Proyecto de Calidad.

Más si cabe, el proyecto, de llevarse a cabo, implicaría consulta de material bibliográfico (plan LyB), consulta de materiales audiovisuales y multimedia (proyecto TDE) y publicación de resultados (Web del centro).

Mejora de la Dotación del Centro: Muchas veces el principal escollo que encontramos cuando se quiere desarrollar una acción como la planteada en este Proyecto es el económico, más si cabe un área como la Matemática donde el componente práctico es fundamental, lo que conlleva la adquisición de gran número de materiales y herramientas, normalmente de elevado coste. Es por ello que una ayuda de este tipo sería de vital importancia para el éxito final del Proyecto, y para la mejora de la dotación del Centro.

Materiales audiovisuales, equipos de sonido, material gráfico, en un centro con Bachillerado de artes se hace fundamental, para la ambientación y puesta en escena de las actividades.

Motivación del Alumnado: Los jóvenes de nuestros días viven rodeados de aparatos altamente tecnológicos y difícilmente se sienten atraídos por mecanismos simples. Los autómatas representan para ellos un elemento tecnológico de enorme atractivo al estar muy próximo al tipo de dispositivos que ellos manejan a diario. Además, al programarse a través de un ordenador personal, les resulta más interesante aún. Lo cual por un lado es interesante, puesto que ofrece una gran capacidad de trabajo y aprendizaje, pero, por otro lado, estamos detectado que aísla mucho al alumnado, que cada vez se reúne menos en grupo para el desarrollo de actividades y la superación de retos.

Mejora de la Metodología de Trabajo: Propongo por tanto, a través de la utilización de nuevos materiales y del desarrollo de escapes room mejorar los procedimientos y la forma de trabajo.

Una de las líneas de actuación puede ser el diseño de pruebas basadas en temáticas que interesen al alumnado y que puedan quedar diseñadas para el próximo curso escolar como base de partida de una explicación o contenido a impartir.

Otra línea de actuación puede ser la visión del alumnado sobre contenidos relacionados con varias materias y que se puedan implementar juntos para una mayor profundización en la temática y un aprendizaje más significativo.

Se han establecido también contactos con el IES Rosaleda de Málaga, a fin de establecer una colaboración con el Departamento de Madera, Mueble y Corcho y que el atrezzo necesario fuese elaborado en un proyecto común, de forma que nuestro alumnado también pudiese establecer contacto con el suyo y ampliar su salida profesional.

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