8.1. Fases de desarrollo

Fase 1: Análisis y puesta a punto del Escape room 23-24 Misión en la luna, problemas de Oxígeno

Tal y como se ha comentado anteriormente, el presente curso académico se ha realizado el primer escape room para niveles de 1º eso a 1º de Bachillerato con asignaturas como LCL, Matemáticas, BYG, GEH, FYQ, Economía, Tecnología, inglés e Informática.

Así mismo, se han creado distintos materiales para la puesta en funcionamiento del proyecto, tales como cajás de Verdadero-Falso, Criptex, Tangrams, cajas con imanes, juegos de lógica.

También se ha creado un video para la puesta en situación de la actividad.

Todo esto puede apreciarse en los siguientes enlaces:

Punto de partida

Materiales y recursos creados

Partiendo de esta base, considero que el primer paso a tomar es el análisis de las distintas herramientas educativas disponibles en el mercado que se podrían utilizar en el Aula para desarrollar los contenidos previstos, de forma, que se pudiesen realizar pruebas con código QR, añadir el resto de materias, fomentar el uso de las nuevas tecnologías y de la realidad virtual.

Por un lado, aunque en un primer momento se pensó en colaborar con el módulo de carpintería del Ies Rosaleda, al final desde el departamento de Tecnología, se me ofreció la posibilidad de realizar ellos mismos las cajas con el alumnado, de forma que se utilizan programas de diseño para realizar los planos de las diferentes cajas y una cortadora láser de madera para la ejecución.

Por otro lado, he hablado con el departamento de Informática para la posibilidad de diseñar pruebas que utilicen la realidad virtual y los códigos QR.

Finalmente, se pretende potenciar el plurilingüismo, a través de la traducción de todas las pruebas no sólo a la lengua inglés y francesa, sino también a la de las distintas nacionalidades que cohabitan en nuestro centro.

Fase 2: Preparación y elaboración del material curricular

A continuación, se procederá a realizar un análisis de tipo teórico y documental, basado en fuentes de información existentes tendente a construir el marco teórico sobre el que se sustentará el posterior desarrollo de las prácticas. Consideramos que no es necesario volver a “inventar la rueda”, y que existe abundante información que se podría adaptar a nuestras necesidades.

El análisis se centrará en los temarios y contenidos curriculares de cada una de las materias que se imparten en los distintos niveles educativos, de forma que se diseñen situaciones de aprendizaje más adecuadas para la consecución de los objetivos propuestos.

Estas situaciones de aprendizaje se desarrollaran principalmente en el currículo de la ESO. No obstante, no desecho la posibilidad de preparar algunas unidades para niveles superiores, ya que se podría adaptar perfectamente al currículo de dichos cursos.

A modo de ejemplo se adjunta como anexo I, la memoria del escape room interdisciplinar desarrollado el presente curso escolar para 1y2 eso.

Fase 3: Desarrollo y construcción del Escape

A partir de los contenidos desarrollados en el aula, y del material que se prepare se procederá al desarrollo de los retos que se les proponga resolver.

Esta es realmente la fase más importante del Proyecto, y donde veremos si todo el trabajo realizado anteriormente da sus frutos. No obstante, considero importante destacar que:

Los estudiantes deben ser responsables de su aprendizaje. Deben aprender a aprender.

El proceso es a menudo más importante, que el resultado.

La experimentación es, por parte del estudiante y del profesor, muy importante. A veces nadie conoce la respuesta correcta.

Los estudiantes deben disfrutar del aprendizaje y trabajo en grupo.

Aprender debería ser divertido.

Compartir lo aprendido publicando los resultados para que otros aprendan es enriquecerse.

Fase 4: Publicación en la Web del Centro. Difusión de los resultados

Una vez finalizados los escape y la elaboración del material curricular previsto a lo largo del proyecto, se ha procedido a su publicación en la Web:

Se ha realizado una semana de puesta en funcionamiento de los escapes, así como varias jornadas de puertas abiertas a padres, profesores, etc. para difundir el trabajo realizado tanto por parte de los alumnos como de los profesores colaboradores en el proyecto. Que mejor presentación de la evolución del Proyecto, que su puesta en práctica.

Fase 5: Digitalización y Validación del material

Realmente es una fase que conecta con otras, puesto que todo el material curricular que se vaya generando se hará de forma que se pueda implementar de forma digital en cuestionarios Moodle, en soporte para su implementación en eXelearning, de forma que se pueda utilizar por otros centros y que sea fácilmente reutilizable y ampliable.

Fase 6: Evaluación de los Resultados

Finalmente se procederá a la evaluación del desarrollo del mismo en función de los indicadores previstos, con objeto de consolidar el trabajo realizado en cursos posteriores. Es uno de nuestros objetivos el dar continuidad y seguir ampliando en cursos venideros las aplicaciones que inicialmente se desarrollen.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)