A continuación, se detalla el Calendario Previsto que propongo sirva para desarrollar el Proyecto. Se trata de un Calendario sujeto a cambios si las circunstancias así lo aconsejan.
PERIODO | ACTIVIDAD A DESARROLLAR | AGENTE IMPLICADO |
Sep.2023 – Dic.2023 |
- Arranque del Proyecto. - Análisis y preparación de material bibliográfico. - Análisis del escape room del curso anterior - Adquisición del material y herramientas necesarias para el desarrollo del Proyecto. - Preparación de la Web del Instituto para la publicación de contenidos. - Preparación de unidades didácticas, proyectos y actividades que los alumnos deberán utilizar a lo largo del segundo y tercer trimestre. - Análisis y desarrollo de la metodología a emplear para el desarrollo de los contenidos del Proyecto. - Establecimiento de los criterios de evaluación e indicadores de control que permitan valorar la mejora generada por el Proyecto. - Desarrollo conjunto del proyecto a realizar por IES Rosaleda |
PROFESORADO |
Enero 2024 - Abril 2024 |
- Inicio del desarrollo del currículo en el Aula. - Análisis de experiencias previas del alumnado. - Puesta en marcha de las actividades y proyectos en el Aula, conexión entre materias, interés del alumnado. - Elaboración del informe de seguimiento del Proyecto. - Evaluación de los progresos alcanzados hasta la fecha. - Corrección del proceso de enseñanza-aprendizaje en función de los resultados de la evaluación del mismo obtenidos |
PROFESORADO Y ALUMNADO |
Abril 2024 - Mayo 2024 |
- Presentación de los trabajos y maquetas elaborados por el alumnado del Centro. - Publicación digital de las unidades didácticas elaboradas, así como de los trabajos realizados por los alumnos. - Evaluación y análisis de los resultados en ESO. |
PROFESORADO Y ALUMNADO |
Junio 2024 |
- Análisis y valoración de las implicaciones del Proyecto. Puntos de Mejora. - Elaboración de la Memoria Final de Proyecto |
PROFESORADO |
Actuaciones a Realizar
Como planteamiento general a seguir en el desarrollo de la actividad, destaco:
- Planteamiento del problema a los alumnos. Previamente se habrán tratado en clase todos los conceptos teóricos necesarios para su resolución.
- Análisis e identificación del problema propuesto.
- Búsqueda de información en distintas fuentes bibliográficas. Utilización de las herramientas de búsqueda en Internet.
- Propuesta y solución de la solución que se considere idónea.
- Desarrollo de la solución. Construcción del prototipo propuesto.
- Pruebas y evaluación. Modificación de la solución si es necesario.
- Elaboración de la memoria del Proyecto. Conclusiones finales.
- Presentación del Proyecto ante el resto de la Comunidad Educativa.
- Publicación de los resultados y material elaborado en formato en la Web del Instituto.