6. Fundamentación Pedagógica del proyecto

De acuerdo con la normativa vigente, las recomendaciones de metodología didáctica para la E. S. O. son las siguientes:

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias y ámbitos.
  2. Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de éste y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
  3. Los centros docentes fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.
  4. Las líneas metodológicas de los centros docentes tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje.
  5. Las programaciones didácticas de las distintas materias de la E. S. O. incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura.
  6. Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado.
  7. Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información.
  8. Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.
  9. Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.
  10. Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas.
  11. Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarán de manera habitual como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

Se tienen por tanto en cuenta una serie de principios psicopedagógicos, derivados de diversas teorías cognitivas y contextuales, fundamentales a la hora de tener en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas. En el siguiente diagrama explicito los seis principios metodológicos fundamentales, de manera que se puede cotejar su relación con las teorías e investigaciones de las que derivan:

TEORÍA PSICOEVOLUTIVA

(J. Piaget)

Partir del nivel de desarrollo cognitivo del alumno o alumna.

Establecer conflictos cognitivos.

TEORÍA SOCIOCULTURAL

(L. Vygotsky)

Participación activa por parte del alumno o alumna.

Socialización y trabajo en equipo.

Desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

(D. Ausubel)

Partir del nivel de conocimientos del alumno.

Motivación de los alumnos atendiendo a sus intereses y necesidades.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

(J. S. Bruner)

Enseñar al alumnado a aprender por sí mismo (“CAA”).

Contenidos funcionales, útiles para la vida diaria.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE MEDIADO

(R. Feuerstein)

Atención a la diversidad del alumnado y a las necesidades específicas de apoyo educativo.

TEORÍA CONTEXTUAL

(U. Bronfenbrenner)

Adecuada configuración del ambiente físico, social y afectivo del aula.

Colaboración educativa entre el Centro y las familias.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)