De acuerdo con la normativa vigente, las recomendaciones de metodología didáctica para la E. S. O. son las siguientes:
- El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias y ámbitos.
- Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de éste y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
- Los centros docentes fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.
- Las líneas metodológicas de los centros docentes tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje.
- Las programaciones didácticas de las distintas materias de la E. S. O. incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura.
- Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado.
- Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información.
- Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.
- Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.
- Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas.
- Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarán de manera habitual como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.
Se tienen por tanto en cuenta una serie de principios psicopedagógicos, derivados de diversas teorías cognitivas y contextuales, fundamentales a la hora de tener en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas. En el siguiente diagrama explicito los seis principios metodológicos fundamentales, de manera que se puede cotejar su relación con las teorías e investigaciones de las que derivan:
TEORÍA PSICOEVOLUTIVA (J. Piaget) Partir del nivel de desarrollo cognitivo del alumno o alumna. Establecer conflictos cognitivos. |
TEORÍA SOCIOCULTURAL (L. Vygotsky) Participación activa por parte del alumno o alumna. Socialización y trabajo en equipo. Desarrollo de las competencias lingüística y comunicativa. |
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (D. Ausubel) Partir del nivel de conocimientos del alumno. Motivación de los alumnos atendiendo a sus intereses y necesidades. |
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (J. S. Bruner) Enseñar al alumnado a aprender por sí mismo (“CAA”). Contenidos funcionales, útiles para la vida diaria. |
TEORÍA DEL APRENDIZAJE MEDIADO (R. Feuerstein) Atención a la diversidad del alumnado y a las necesidades específicas de apoyo educativo. |
TEORÍA CONTEXTUAL (U. Bronfenbrenner) Adecuada configuración del ambiente físico, social y afectivo del aula. Colaboración educativa entre el Centro y las familias. |